Patronat Municipal d'Escoles d'Infants de l'Ajuntament de Palma

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Patronat Municipal d’Escoles d’Infants

Línea educativa

Los rasgos característicos generales que ayudan a configurar la línea educativa de las escuelas del PMEI son:

Educación, inclusión y prevención

Desde sus inicios, las escuelas infantiles del Patronato se han planteado como servicios educativos que velan por el crecimiento personal armónico y que reconocen, valoran y atienden la diversidad de la población que integra el término municipal de Palma. Por esta razón, se procura garantizar una escolarización temprana de calidad que se adapte al desarrollo global y a las características de los niños y las niñas, así como a su entorno familiar. El objetivo es que, a su vez, contribuya a la igualdad de oportunidades y facilite el acceso y la participación de todo el alumnado como protagonistas de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Así, la imagen en la que se fundamenta la línea educativa del Patronat es la de niños y niñas capaces y competentes, lo que recuerda las palabras de Loris Malaguzzi: «una educación que libera la energía y las capacidades de la infancia». Por eso, es necesario trabajar a partir de la sutileza de un modelo que, además de ofrecer la oportunidad de que niños y niñas tomen la responsabilidad de sus iniciativas para descubrir el mundo que les rodea (Hoyuelos, 2012), pretende satisfacer sus derechos respetando los ritmos individuales de cada uno para favorecer su desarrollo.

Aunque la escolarización de 0 a 3 años no es obligatoria, desde el PMEI se han ido configurando y organizando diversos recursos para fomentar el derecho a la educación en esta franja de edad.

DIVERSIDAD DE PLAZAS

Para favorecer una escolarización equilibrada junto con una intervención educativa ajustada, el PMEI ofrece las siguientes plazas, cada una de ellas con su correspondiente lista de espera:

  • Plazas con cuota ordinaria (CO).
  • Plazas con cuota reducida (CR).
  • Plazas para niños y niñas con necesidades educativas especiales (NEE).
INCLUSIÓN EN LAS ESCUELAS DE INFANTILES

Con la finalidad de posibilitar una educación inclusiva a todo el alumnado, el PMEI ofrece una serie de apoyos y atenciones educativas específicas –durante un período concreto o durante toda la escolarización– a niños y niñas que requieren una intervención educativa que trasciende la atención ordinaria porque presentan necesidades educativas especiales derivadas de una discapacidad, de trastornos graves de conducta o emocionales o de trastornos generalizados de desarrollo [Decreto 39/2011, de 29 de abril, por el que se regula la atención a la diversidad y la orientación educativa en los centros no universitarios sostenidos con fondos públicos (BOIB n.º 67, de 05/05/2011)].

Para desarrollar este programa, el PMEI dispone de los siguientes recursos:

  • La reserva de una plaza por aula para alumnado con necesidades educativas especiales.
  • La presencia de una persona con titulación de maestro/a especialista en Pedagogía Terapéutica, o su equivalente, en cada escuela.
  • La posibilidad de asignar profesionales con perfil de técnico de educación infantil para apoyar a aquellos niños y niñas que, de acuerdo con el criterio del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de Atención Temprana (EAP-Consejería de Educación) así lo requieran.
  • La intervención del EAP, el cual participa en los centros educativos del PMEI mediante el equipo de personal de orientación educativa, maestros/as de apoyo especialistas en audición y lenguaje, maestros/as de apoyo especialistas en pedagogía terapéutica y profesorado técnico especialista en trabajo sociofamiliar.
TRABAJO SOCIAL EN LAS ESCUELAS INFANTILES

El PMEI cuenta con un equipo técnico sociofamiliar que se coordina con el equipo educativo de cada centro. Los objetivos principales de este servicio son:

  • Atender a las familias con necesidades vinculadas a la escolarización de sus hijos/as de 0 a 3 años.
  • Trabajar con las familias aquellas situaciones, propias de la primera infancia, que requieran de un acompañamiento profesional durante el período de escolarización.
  • Detectar e identificar situaciones de riesgo y/o dificultad mediante intervenciones sociofamiliares para favorecer respuestas preventivas y de protección a la infancia.
  • Facilitar el acceso de las familias a los diferentes servicios y recursos existentes en el ámbito de la primera infancia.
ENSEÑANZA EN CATALÁN

En las escuelas del PMEI, la utilización de la lengua vehicular catalana se hace de acuerdo con el Decreto de la Consejería de Educación en materia de requisitos mínimos para los centros de primer ciclo de educación infantil.

Periodo de acogida y adaptación

El inicio en la escuela infantil supone un cambio importante en la vida del niño/a y en la vida familiar. En las escuelas del Patronat, esta experiencia se enfoca desde la información, el acompañamiento y el apoyo afectivo. Este proceso se inicia con la acogida de la familia en el centro y prevé respetar el tiempo que en cada caso se requiera. En el fondo, este cambio no es tanto de rutina o de espacio, sino que implica una evolución, un crecimiento personal de cada una de las personas implicadas: niño/a, familia y equipo educativo.

En este sentido, los objetivos principales que se marcan los equipos educativos cuando un niño o niña empieza la escuela son: conocer al niño o niña y a la familia, favorecer la continuación entre la vida familiar y escolar, facilitar –siempre desde el respeto– la creación de nuevos vínculos con el alumnado y ayudar a que tanto familias como niños y niñas se adapten al entorno y a la dinámica del aula.

Alimentación saludable y de proximidad, con servicio de cocina propia

Desde sus inicios, el Patronato cumple el objetivo de tener un servicio de cocina propia dotado con personal cualificado en cada una de las escuelas.

Actualmente, a través del proyecto Escudella, cada escuela cuenta con un servicio de comedor que se integra como un momento educativo más de la jornada. Se proponen menús elaborados a diario por el personal de cocina y supervisados por especialistas en alimentación infantil y ecológica. De esta forma, se asegura la elaboración de menús equilibrados y variados con productos de proximidad, frescos, de temporada y ecológicos (siempre que sea posible), a la vez que se valora la cocina como motor de aprendizaje.

Se trata de un proyecto transversal que pretende conseguir que en las escuelas infantiles se cocine y se coma de manera más saludable y sostenible, y que, al mismo tiempo, se establezcan relaciones positivas y enriquecedoras con el momento de comer.

Innovación y mejora

Con el objetivo de seguir trabajando por el bienestar integral de los niños y las niñas, actualmente el PMEI está involucrado en varios proyectos de mejora.

Así, por ejemplo, en cuanto a la mejora del espacio-ambiente y el entorno natural como elemento educativo, este curso 2021/22 se están realizando intervenciones en varios patios de las escuelas del PMEI (equipamiento, siembra de vegetación, renovación de materiales, creación de nuevas zonas de sombra, etc.) de forma que se siga avanzando en el enriquecimiento y renaturalización de estos contextos de aprendizaje.

Un nuevo proyecto que se ha puesto en marcha este curso es BAM!, un programa de sensibilización musical. Vivir y crear con música en la escuela infantil. Se trata de una colaboración entre el PMEI y la Escola Municipal de Música (EMMP) que tiene como objetivo la mejora del enfoque de esta área y que se ha traducido en el desarrollo de dos sesiones musicales por grupo de edad en cada escuela del PMEI, planteadas siguiendo la teoría del aprendizaje musical (Music Learning Theory) de Edwin Gordon. A partir de esta primera fase de prueba, se valorará la futura implementación de esta metodología en las escuelas infantiles.

PROYECTO ESCUDELLA
Alimentación saludable y de proximidad. Servicio de cocina propia
Proyecto BAM!
Vivir y crear con música en la escuela infantil.
Formación permanente del personal

El PMEI opta por la formación permanente como base para la consolidación de un proyecto educativo común que se fundamenta en los procesos de innovación y mejora.

Así, en los últimos años, el personal que trabaja en las escuelas del Patronato ha podido participar en múltiples acciones formativas comunes y vinculadas a sus intereses y necesidades. Este último curso, la formación se ha centrado especialmente en la observación y documentación de los procesos individuales de los niños y las niñas, la cual posiblemente tenga continuidad el próximo curso.

Además, las escuelas infantiles del PMEI se ofrecen como centros de prácticas para el alumnado que cursa estudios del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil o estudios universitarios de Grado de Educación Infantil y se presentan como una clara opción para la formación inicial de estos perfiles profesionales.