Patronat Municipal d'Escoles d'Infants de l'Ajuntament de Palma
Responsable: Patronat Municipal d’Escoles d’Infants (en adelante, PMEI)
NIF: P5704002D
Domicilio: Plaza Nova de la Ferreria, 2, 07002 Palma
Contacto del delegado de protección de datos: delegat.protecciodedades@palma.cat
La información que tratamos en el PMEI es la necesaria para:
Los datos de carácter personal que el PMEI puede tratar son:
Los datos de carácter personal que tratamos en el PMEI, los obtenemos a partir de los siguientes medios:
El PMEI está autorizado a recoger y tratar los datos de carácter personal, puesto que su tratamiento es necesario para el ejercicio de los poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento y para cumplir la obligación legal de este. Es decir, de conformidad con lo que disponen los artículos 6.1.c y 6.1.e del Reglamento europeo 2016/679, de Protección de Datos de Carácter Personal, y la disposición adicional vigésima tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
Para la recopilación y tratamiento de los datos que no son estrictamente necesarios para cumplir con la prestación del servicio, se solicitará el consentimiento previo de los padres, madres y tutores legales.
Para gestionar determinados servicios, el PMEI cuenta con la participación de terceras personas ajenas al organismo, que pueden ser empresas, empresarios individuales y otras Administraciones públicas, entre otros. Estas terceras personas, que actúan mediante contratos de servicios, convenios de colaboración u otras formas jurídicas, pueden tener acceso a los datos cuando resulte necesario para llevar a cabo las tareas que tienen encomendadas (p. ej., proveedores de servicios informáticos, empresas concesionarias de gestión del servicio, empresas de asesoramiento externas, entre otros). Todas estas terceras personas tendrán que cumplir, como mínimo, con las mismas medidas de protección de datos establecidas por parte del PMEI.
Asimismo, el PMEI puede facilitar ciertos datos a las Administraciones públicas, las entidades del tercer sector de ámbito social y a servicios públicos cuando sea necesario para el cumplimiento de sus obligaciones legales (p. ej., la hacienda pública, el ministerio fiscal, etc.) y para la gestión de los servicios que lleva a cabo (p. ej., subvenciones, coordinación con otros servicios de atención social de Palma cuando esta actúe como encargada del tratamiento de otras Administraciones, etc.).
Los datos proporcionados por los usuarios se conservarán mientras se presten los servicios. Finalizada la relación, el PMEI conservará los datos durante el plazo que se considere razonablemente necesario para cumplir con las obligaciones legales. Transcurrido este plazo, los datos se eliminarán de todos los sistemas.
Los usuarios tienen derecho a solicitar el acceso a sus datos, la limitación de su uso, o bien oponerse a su tratamiento, así como solicitar su portabilidad, rectificación o supresión. En los casos en que la legitimación esté basada en el consentimiento, el usuario tiene el derecho de revocarlo para el tratamiento de sus datos con determinados fines, sin que este hecho afecte a la licitud del tratamiento, puesto que este está basado en el consentimiento previo a la retirada. Estos derechos se podrán ejercitar enviando un correo electrónico al delegado de protección de datos (delegat.protecciodedades@palma.cat) o bien mediante un escrito o personalmente, dejando constancia escrita, en las oficinas del PMEI (plaza Nova de la Ferreria, 2, 07002 Palma).
En última instancia, en el caso de que no se garanticen los derechos por los medios antes indicados, también podrá presentarse una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (c/ de Jorge Juan, 6, 28001 Madrid) llamando al teléfono 901100099 o 912663517.
Con el fin de garantizar el derecho de imagen de todos los niños y las niñas, de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y la referente a los derechos de imagen, se solicita a las familias que no tomen fotografías dentro de las escuelas infantiles. A final de curso, se pondrá a disposición de las familias un informe individualizado que documentará con imágenes los procesos y los itinerarios en los que el niño o la niña haya participado. Si se facilitan imágenes de grupo, estas no podrán compartirse en las redes sociales.