Patronat Municipal d'Escoles d'Infants de l'Ajuntament de Palma

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Patronat Municipal d’Escoles d’Infants

Política de privacidad

¿Quién es el responsable del tratamiento de los datos de carácter personal?

Responsable: Patronat Municipal d’Escoles d’Infants (en adelante, PMEI)
NIF: P5704002D
Domicilio: Plaza Nova de la Ferreria, 2, 07002 Palma
Contacto del delegado de protección de datos: delegat.protecciodedades@palma.cat

¿Con qué fines tratamos sus datos de carácter personal?

La información que tratamos en el PMEI es la necesaria para:

  • Valorar las solicitudes y gestionar los servicios propios de las escuelas infantiles de Palma y de sus servicios o gestiones complementarias (p. ej., subvenciones, administración de leche materna, ayudas de comedor).
  • Atender y mantener informados a los padres, madres y tutores legales de las cuestiones organizativas, administrativas y pedagógicas por los medios habituales, es decir, mediante circulares y reuniones o, en caso de necesidad, por teléfono. Si se dispone de autorización expresa, se podrá utilizar el correo electrónico o medios de mensajería instantánea como Telegram y WhatsApp.
  • Gestionar y controlar las atenciones que reciben tanto los niños y las niñas como las familias por parte de los centros de educación infantil y del área de trabajo social del PMEI.
  • Se podrá hacer uso de imágenes, vídeos y grabaciones de voz para realizar actividades formativas internas en los centros y para documentar, mediante un informe individualizado de final de curso, los procesos y los itinerarios de los niños y las niñas.
  • Si se cuenta con autorización expresa, los niños y las niñas podrán participar en las fotografías de grupo que se incluirán en el informe individualizado de fin de curso, con el objetivo de documentar sus procesos e itinerarios.
  • Si se cuenta con autorización expresa, las imágenes, los vídeos y las grabaciones de voz de los niños y las niñas se podrán utilizar para divulgar la labor que se realiza en las escuelas infantiles. Esta divulgación podrá realizarse mediante libros de información sobre el PMEI, de presentación de nuestros servicios en congresos o a través de la web oficial del PMEI. Estas imágenes en ningún caso vulnerarán los derechos fundamentales de los niños y las niñas.
  • Para fines estadísticos y de mejora de nuestros servicios, mediante datos anonimizados. Para llevar a cabo esta actividad, es posible que las familias reciban encuestas de opinión, que serán de respuesta voluntaria.
  • Realizar las actividades administrativas, fiscales y contables del PMEI.
¿Qué datos de carácter personal tratamos?

Los datos de carácter personal que el PMEI puede tratar son:

  • Identificativos: datos de identificación de los niños y las niñas y de los padres, madres y/o tutores legales, como nombre y apellidos, número de DNI o NIE, domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico, imágenes y audios.
  • Personales: fecha y lugar de nacimiento, edad, estado civil y datos familiares.
  • Económicas y financieras: datos laborales, datos bancarios y rentas familiares.
  • Sociales: ayudas o subvenciones, percepción de prestaciones de asistencia social, subsidios y/o pensiones.
  • Médicas o de salud: discapacidades, necesidades especiales y estado de salud de los niños y las niñas, así como discapacidades de los miembros de la unidad familiar del menor.
  • Judiciales: procesos judiciales y convenios reguladores de separaciones, divorcios, custodias legales y tutelas.
¿De dónde obtenemos los datos de carácter personal?

Los datos de carácter personal que tratamos en el PMEI, los obtenemos a partir de los siguientes medios:

  • De los formularios de solicitud, inscripción y matrícula que se cumplimenten para cualquiera de los servicios.
  • De la documentación adjunta a los procesos de solicitud, inscripción y matriculación.
  • De las comunicaciones que mantengamos con los padres, madres y tutores legales en el marco de la prestación del servicio.
  • De otras Administraciones públicas, entidades del tercer sector y servicios públicos, cuando sean necesarios para verificar o coordinar los servicios prestados.
  • De la información generada a partir de la prestación de los servicios que ofrece el PMEI.
  • De las fotografías, vídeos y grabaciones de voz que se hagan durante las actividades.
¿Cuáles son las bases de legitimación del tratamiento de los datos de carácter personal?

El PMEI está autorizado a recoger y tratar los datos de carácter personal, puesto que su tratamiento es necesario para el ejercicio de los poderes públicos conferidos al responsable del tratamiento y para cumplir la obligación legal de este. Es decir, de conformidad con lo que disponen los artículos 6.1.c y 6.1.e del Reglamento europeo 2016/679, de Protección de Datos de Carácter Personal, y la disposición adicional vigésima tercera de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Para la recopilación y tratamiento de los datos que no son estrictamente necesarios para cumplir con la prestación del servicio, se solicitará el consentimiento previo de los padres, madres y tutores legales.

¿Con quién compartimos sus datos de carácter personal?

Para gestionar determinados servicios, el PMEI cuenta con la participación de terceras personas ajenas al organismo, que pueden ser empresas, empresarios individuales y otras Administraciones públicas, entre otros. Estas terceras personas, que actúan mediante contratos de servicios, convenios de colaboración u otras formas jurídicas, pueden tener acceso a los datos cuando resulte necesario para llevar a cabo las tareas que tienen encomendadas (p. ej., proveedores de servicios informáticos, empresas concesionarias de gestión del servicio, empresas de asesoramiento externas, entre otros). Todas estas terceras personas tendrán que cumplir, como mínimo, con las mismas medidas de protección de datos establecidas por parte del PMEI.

Asimismo, el PMEI puede facilitar ciertos datos a las Administraciones públicas, las entidades del tercer sector de ámbito social y a servicios públicos cuando sea necesario para el cumplimiento de sus obligaciones legales (p. ej., la hacienda pública, el ministerio fiscal, etc.) y para la gestión de los servicios que lleva a cabo (p. ej., subvenciones, coordinación con otros servicios de atención social de Palma cuando esta actúe como encargada del tratamiento de otras Administraciones, etc.).

¿Por cuánto tiempo se conservan los datos de carácter personal?

Los datos proporcionados por los usuarios se conservarán mientras se presten los servicios. Finalizada la relación, el PMEI conservará los datos durante el plazo que se considere razonablemente necesario para cumplir con las obligaciones legales. Transcurrido este plazo, los datos se eliminarán de todos los sistemas.

¿Cuáles son sus derechos, en calidad de persona afectada o interesada?

Los usuarios tienen derecho a solicitar el acceso a sus datos, la limitación de su uso, o bien oponerse a su tratamiento, así como solicitar su portabilidad, rectificación o supresión. En los casos en que la legitimación esté basada en el consentimiento, el usuario tiene el derecho de revocarlo para el tratamiento de sus datos con determinados fines, sin que este hecho afecte a la licitud del tratamiento, puesto que este está basado en el consentimiento previo a la retirada. Estos derechos se podrán ejercitar enviando un correo electrónico al delegado de protección de datos (delegat.protecciodedades@palma.cat) o bien mediante un escrito o personalmente, dejando constancia escrita, en las oficinas del PMEI (plaza Nova de la Ferreria, 2, 07002 Palma).

En última instancia, en el caso de que no se garanticen los derechos por los medios antes indicados, también podrá presentarse una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (c/ de Jorge Juan, 6, 28001 Madrid) llamando al teléfono 901100099 o 912663517.

Fotografías en los centros

Con el fin de garantizar el derecho de imagen de todos los niños y las niñas, de acuerdo con la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal y la referente a los derechos de imagen, se solicita a las familias que no tomen fotografías dentro de las escuelas infantiles. A final de curso, se pondrá a disposición de las familias un informe individualizado que documentará con imágenes los procesos y los itinerarios en los que el niño o la niña haya participado. Si se facilitan imágenes de grupo, estas no podrán compartirse en las redes sociales.