Patronat Municipal d'Escoles d'Infants de l'Ajuntament de Palma

logo-pe

ORGANIZACIÓN

Salud en la escuela: alimentación, normativa de salud

Alimentación

Para el bienestar de los niños y las niñas, es necesario que entren en la escuela con la primera comida del día ya hecha.

Administración de leche materna

Las escuelas del PMEI facilitan la continuación del amamantamiento materno en la fase de escolarización, tanto de forma natural, ya que la madre tiene la opción de acudir al centro para dar el pecho, como mediante la administración de la leche materna que la madre se haya extraído previamente.

Tal y como señala la Asociación Española de Pediatría, la leche materna, por sus propiedades y composición, es más fácil de conservar y almacenar que la artificial. Sin embargo, deben tenerse en cuenta las orientaciones para la extracción, almacenamiento, conservación y transporte de la leche materna elaboradas por la ABAM (Associació Balear d’Alletament Matern), el IEPI (Institut de Primera Infància) y el Servicio de Salud del Gobierno de las Islas Baleares.

A continuación, puede encontrar las orientaciones mencionadas y la autorización para la administración de leche materna en la escuela infantil.

Menús oficiales y alimentación complementaria

A través del proyecto Escudella se pretende que en las escuelas infantiles del PMEI se cocine y se coma de manera más saludable y sostenible, y que, al mismo tiempo, se establezcan relaciones positivas con el momento de comer. Los menús oficiales están a disposición de las familias en los tableros informativos de las escuelas y en el apartado Proyecto Escudella de este mismo portal web.

Para más información sobre los alimentos que se utilizan para preparar el menú y el calendario de incorporación de alimentos que se sigue en las escuelas infantiles del PMEI, consulte el documento Alimentos de los menús del PMEI y calendario. Es muy importante que le dedique una lectura atenta

Seguridad alimentaria

Si el niño o la niña tiene una alergia a determinados alimentos, se debe presentar una ficha proporcionada por la escuela, cumplimentada y firmada por los padres y por el profesional médico, para cada uno de los alimentos. En estos casos, se ofrecerá una derivación del menú pertinente en función de la alergia.

Por motivos de seguridad alimentaria, no se puede llevar comida a la escuela. Para celebrar los cumpleaños, debe optarse por otras estrategias educativas que no impliquen llevar comida elaborada fuera de la escuela.

Adaptación a la diversidad cultural/religiosa

El menú incluye una opción vegana para adaptarse a la diversidad cultural/religiosa. Si se opta por esta alternativa, debe mantenerse durante todo el curso.

Vestimenta

El niño o la niña debe llevar ropa cómoda, que se pueda poner y quitar con facilidad y que le permita moverse sin problemas.

Se aconseja:

  • Mangas sin botones que se puedan remangar fácilmente.
  • Pantalones con elásticos, sin botones, cinturones ni tirantes.
  • Calzado adecuado y ajustado a su talla, preferiblemente con velcro.
  • Dejar de utilizar el bodi al inicio del control de los esfínteres.

El niño o la niña debe llevar, en su bolsa personal:

  • Una muda de ropa completa, con ropa interior y zapatos incluidos. Se debe marcar toda la ropa con el nombre.
  • Si lleva pañales, seis pañales cada día, un bote de toallitas húmedas, una toalla de baño y crema (si la utiliza).
Normativa de salud

En los primeros años de vida, el número de procesos infecciosos que un niño o niña puede llegar a experimentar es mayor que en otras etapas. Cuanto más pequeño sea, más inmaduro es su sistema inmunitario y mayor es el riesgo de contagio de cualquier infección. Por este motivo, en algunos casos, no asistir al centro educativo durante un período de tiempo servirá, además de para recuperarse de la enfermedad, también para reducir la transmisión de determinadas infecciones. Cada familia es responsable de valorar cuando su hijo o hija no debería acudir a la escuela infantil, no solo por el riesgo de contagio, sino para garantizar su bienestar.

En las Recomendaciones de no asistencia a centros educativos por procesos infecciosos y riesgo de contagio, publicadas por la Consejería de Educación y la Consejería de Salud y Consumo (2019), se recomienda que «un alumno o alumna no asista al centro escolar cuando una enfermedad no le permita seguir cómodamente las actividades habituales o cuando la enfermedad requiera más atenciones de las que las personas responsables del alumnado podrían darle, lo cual reduciría la atención hacia sus compañeros y compañeras». A continuación, encontrará un extracto del documento actualizado a la situación sanitaria actual. Es muy importante que lo consulte y lo tenga como referente.

Si un niño o niña presenta una enfermedad infecciosa, para que pueda permanecer en el centro, debe presentarse un documento escrito por el profesional médico en el que se refleje que, según su criterio, el niño o la niña puede asistir al centro. El día a día en la escuela nos constata que esta medida es necesaria para preservar la salud de los niños y las niñas y del personal que trabaja en ella. En la escuela infantil no se administrará ninguna medicación sin el informe correspondiente del profesional médico. Si es necesario administrar un medicamento, este debe estar identificado con el nombre del niño o la niña y con las instrucciones y la autorización firmadas por la familia. Véase el apartado Impresos y autorizaciones.

Es importante que los padres y las madres o tutores legales estén localizables en todo momento y que notifiquen a la escuela cualquier cambio de domicilio o teléfono para poder contactar con ellos ante cualquier situación de salud que lo requiera.